Reseña: El aviso de Paul Pen



Aunque ya me lo leí hace tiempo, escribo su reseña pues dentro de poco se publicará la nueva novela de Paul Pen.
El aviso es la primera novela de Paul Pen y aviso (valga la redundancia  a navegantes: cuidado porque si empezáis a leerla no podréis parar. Es un libro que engancha y te atrapa. 
La novela tiene dos historia que a simple vista parece que no tengan nada que ver: por un lado la historia de Leo, un niño de ocho años, atormentado por algo tan de moda (por desgracia) como es el acoso escolar, o dicho de otra forma, ese maltrato, humillación y desprecio que ciertos niños sufren cada día.
Y por otro lado, tenemos la historia de Aarón, que rompe con su novia Andrea y se vera envuelto por casualidad en la investigación de unos crímenes ocurridos en una gasolinera.
Ambas historias se van aproximando de forma magistral con un clima vertiginoso creado por una cuenta atrás mortal. 
Los personajes estás muy bien caracterizados. Leo tiene una personalidad bastante introvertida y enigmática al mismo tiempo, pues parece asumir con cierta apatía el papel que le ha tocado vivir. Sin embargo, he de destacar los personajes de los padres: padre y madre son antagónicos y a través de la madre, Paul nos muestra un tipo de clase social superficial y egoísta. 
Es muy interesante la exposición que hace Paul sobre el acoso que recibe Leo. Nos muestra no solo los actos sino los sentimientos y pensamientos que esto genera en Leo y en sus padres.
Los otros personajes importantes son Aáron y Andrea, una pareja que se separa tras diez años de noviazgo. Aáron investigará el trágico suceso ocurrido a su amigo David al recibir un disparo en una estación de servicio. Empieza aquí una cuenta atrás para evitar el siguiente asesinato, que es justamente la de Leo.
Si los personajes están perfectamente caracterizados, aún lo está más el contexto. En mi entrada El espacio y la atmósfera destacaba que el espacio puede tener una función argumental, en el que se convierte parte de la trama y da carácter a los personajes. Este es el caso. Paul nos sitúa en el pueblo residencial Arenas de la Despernada, un lugar con ciertos servicios de bienestar pero al mismo tiempo con un ambiente opresivo y unas relaciones poco transparentes. El otro lugar de importancia es la gasolinera-estación de servicio que casi podría decirse que es un personaje más de la novela. Evoca esas historias norteamericanas en la que la acción se sitúa en esas gasolineras situadas en carreteras perdidas de pueblos oscuros y silenciosos.
La novela no tiene desperdicio y el final une todas las piezas del rompecabezas de forma magistral, dejando al lector con una gran "o" en la boca al descubrir el desenlace.
Recomiendo mucho su lectura

Sinopsis


Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?
Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo.Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.
Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces se aparece tras las cortinas de la casa al final del camino de arena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características