Ficha de personajes literarios

 Uno de los puntos fuertes de una novela son sus personajes. Cuanto más creíbles, cercanos y reales sean (aunque sea un vampiro), más se involucrará el lector en la historia. 
Por eso, es importante que nuestros personajes tengan una coherencia durante todo el relato y su propia personalidad.

Es muy fácil cometer errores como cambiarle el color de pelo a mitad de la narración o hacerlo más irónico cuando no lo era al principio (salvo que sufra algún cambio brusco que le marque y justifique ese cambio de carácter).

Aquí os dejo una tabla que he hecho para hacer fichas de personajes y llevar así el control de los mismos. Esto también nos permitirá conocerlos mejor.

En él último apartado he puesto "Relación con las fichas": se refiere a la numeración que hayamos puesto arriba. Así, si nuestro personaje 2 es la mujer del protagonista (1) y amante del amigo del protagonista (4), pondremos los números 1 y 4. Esto nos permitirá ir en busca de la ficha del personajes correspondiente y saber que características tenía.

Ficha nº

Nombre


Edad

Trabajo


Aspecto físico



Lugar de origen

Lugar de residencia

Mascotas


Aficiones



Religión


Estado civil

Familia



Temperamento



Amigos



Manías



Fracasos


Secretos


Enfermedades


Relación con las fichas



Te puedes descargar AQUÍ el archivo para imprimirlo. En una hoja hay dos tablas, para poder cortarla por la mitad y ser más manejables.

Espero que os sea útil!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características