Viernes literarios en Alibri: La Barcelona medieval y mágica por Glòria Sabaté




El pasado viernes 11 de noviembre acudí a la segunda sesión de los Viernes Literarios organizados por la Universidad de Barcelona en colaboración con la librería Alibri.
Se trata de unos talleres en los que escritores que ubican la acción de la trama en un momento temporal concreto de Barcelona, hablan sobre esos escenarios y ese ambiente que impregna la cuidad.
El de este viernes se trataba de la Barcelona medieval de mano de Glòria Sabaté a través de su novela "La filla de Lilith". 
Ha sido una sesión muy interesante en la que la autora nos ha expuesto ciertos detalles de la forma de vivir y de pensar de la Barcelona del sigo XIV, lejos de los estereotipos medievales. Como en la novela, Gloria nos ha conducido por una ciudad sucia, maloliente, peligrosa, con extrema pobreza. 
En la novela "La filla de Lilith" los prostíbulos y las prostitutas son elementos muy importantes. Glòria explicó como los prostíbulos están protegidos, en cierto modo, por las entidades municipales, y como el consumo de la prostitución por parte del hombre es visto como algo normal, algo conveniente para que el hombre medieval pueda satisface su pulsión de deseo fuera del matrimonio. 
La prostitución es parte fundamental de la trama, ya como nos dice Gloria, Barcelona era una ciudad abierta al mar, con gran tráfico de marineros. Puerto y prostitución parecen ser dos conceptos que en muchas ciudades han ido de la mano.
La historiadora Araceli Rosillo, que acompañó a Glòria en la conferencia, explicó en este punto cuan importante era las prostitutas para conseguir que los marineros consiguieran la tan deseada ciudadanía mediante matrimonios.


El call judío es un escenario importante de la novela, dándonos a conocer la vida diaria y sus rutinas. La imagen que nos da, y que nos confirman tanto la escritora como la historiadora, es que no hay esa imagen bucólica de convivencia de culturas, pues lo que se da realmente es un encerramiento de cada cultura, sin interactuar entre ellas. No muy lejos de lo que puede ocurrir en ciertos barrios de Barcelona en la actualidad. 
La época de la novela es previa a la confrontación de los cristianos y los judíos pero empieza ya a palparse tensión, alimentado sobre todo por esa superstición de un pueblo que vive en la ignorancia y creyendo que la explicación a sus miedos es "el otro". 
La superstición, la magia y la ciencia, según nos dice Glòria, parecen luchar por hacerse un hueco en esta Barcelona encerrada en unos muros asfixiantes: no hay que olvidar que Barcelona se concentraba en lo que hoy se llamaría el Barrios Gótico, Raval y el Born, todo encerrado por murallas que protegían pero al tiempo ahogaban con enfermedades, suciedad e inseguridad a los ciudadanos. 
Interesante conocer esta Barcelona medieval descrita en "La filla de Lilith" de la mano de su escritora, Glòria Sabate, y de la historiadora, Araceli Rosillo.


Finalmente, Glòria nos ha hablado de su experiencia de escribir: su fase de documentación, de consultar detalles, visitar lugares que no existen pero que existieron, su inspiración,... También es bueno conocer directamente de un escritor la difícil tarea de compaginar trabajo con escritura, pues, mientras no seas alguien archiconocido, uno debe seguir trabajando. 
Una charla muy interesante. 

La proxíma, el viernes 16 de diciembre, con la Barcelona científica, siendo yo el conferenciante. 

Comentarios

  1. Me pueden dar las caracteristicas fisicas y psicologicas de cada personaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características