Reseña: El mapa del caos de Félix J. Palma


Finalmente acabé la trilogía victoriana de Félix J. Palma. Tras, el mapa del tiempo y el mapa del cielo, la trilogía se cierra con El mapa del caos.

Antes de abordar la trama, quisiera transmitir mis sensaciones: de nuevo Félix nos sorprende y juega con el lector a su gusto. Es una maravilla de tramas enlazadas y escondidas una dentro de la otra. Félix nos cierra los ojos y nos dice: "ahora sueña, pero sueña de verdad". Hacía tiempo que la lectura de unos libros (pues incluyo a los tres) me había atrapado tanto y me había hecho sentir la magia de la literatura.

¿De qué va? Uf, difícil de explicar, sin, además, cometer los tan temibles spoilers, ya que tiene tantos detalles y subtramas de la subtrama de la subtrama de la trama principal que sería fácil cometer un desliz.

H.G.Wells vuelve a ser el protagonista, junto a su mujer Jane, de un misterio a resolver relacionado con una novela suya: el hombre invisible. Sin embargo, todo gira alrededor de un problema más grande y determinante como es el fin del mundo. Pero algo que ya había tratado en El mapa del cielo, aquí se convierte en el quid de la cuestión: existen mundo paralelos, otras realidades donde cada personaje tiene su gemelo pero con alguna diferencia de ocupación, carácter, etc. Y estos mundos, pueden cruzarse. Aquí es dónde radica el problema.

Así como en las anteriores, en esta novela aparecen autores conocidos como Arthur Conan Doyle y Lewis Carroll. 

Se trata de una novela de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía, de miedo, de misterio,... son tantas novelas en una que se hace difícil clasificarla. Eso sí, como en las anteriores, el amor es un elementos importante. Los personajes se alimentan, viven y se mueven por el amor. Y es ese amor lo que hace que todo fluya. Sin embargo, Félix ha querido incidir en un sentimiento a lo largo de toda la novela: la culpa. La culpa por ocultar, la culpa por no liberarse, la culpa por no amar del todo, la culpa por no ayudar. Incide bastante en la culpa, realizando reflexiones al respecto y dándonos una radiografía de las diferentes culpas que puede sentir un hombre por diferentes motivos. Este detalle le confiere a la novela esa proximidad que no tendría si solo fueran aventuras.

El gran mérito de Félix no es mencionar las otras dos novelas, sino dar explicación a múltiples detalles de ambas, rellenando argumentos no acabados y atando nudos. La novela cierra el círculo y en sí mismo se convierte en principio de las otras dos. 

Otro detalle importante es que al fin conocemos el narrador. Es un narrador en tercera persona, pero se dirige al lector en múltiples ocasiones. No desvelaré aquí quien es, pero he de decir que incluso este detalle da sentido a muchas cosas.

Para que os hagáis una idea de lo heterogéneo que es el libro decir que aparecen hombres lobo, fantasmas, mediums, viajes temporales y saltos de dimensiones, futurismo. 

Como citas me quedo con una especial, pues a los que nos gusta escribir, nos despierta de nuestra queja de no tener tiempo:

"-Estoy escribiendo mi primera novela, aunque, ahora que solo puedo escribir en mis ratos libres, creo que jamás la terminaré
-Jovencito, puedes inventar excusas o puedes inventar historias, tú decides."

Otra cita:

"Ustedes viven en un universo fascinante, donde todo es posible, donde todo lo que se puedan soñar o imaginar ya existe en alguna parte…"

Y la útlima:

"Y quien intenta comprender la magia, la destruye para siempre."

Tan solo queda decir que recomiendo no solo esta novela, sino toda la trilogía obviamente.
Muy recomendable toda ella para disfrutar de una historia que nos hace soñar.

Puntuación: 5/5

Sinopsis:

Cuando muere la mujer a quien ama, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.
El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes; de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas , y, por supuesto, de H.G. Wells, cuyo hombre invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.
Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte... El camino a través de los espejos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características