Reseña: El mapa del cielo de Félix J. Palma



Un juego narrativo, eso es El mapa del cielo. ¿Género? No intentéis etiquetar esta novela. Ciencia ficción, aventuras, amor,... de todo un poco.

Se trata de la segunda novela de la trilogía victoriana, la primera es El mapa del tiempo, aunque son novelas independientes, sí que sus tramas se entrelazan, permitiendo al lector de la primera novela completar ciertos huecos narrativos.

Lo que más me fascina es el tono, el estilo y el narrador que usa Félix J. Palma. La novela está narrada en tercera persona (salvo algunos capítulos narrados en primera persona que son extractos del diario de un personaje), un narrador omnipresente pero que se muestra como tal, como narrador y juega con nosotros, sabedor de su poder de poder enseñar y ocultar partes de la historia. Este narrador interactua con nosotros, como si estuviéramos sentados en el sofá de casa y nos estuviera explicando la historia.

Uno tiene la sensación de estar leyendo aquellas novelas de "Elige tu propia aventura", en las que según escogías una opción de la escena, ibas a una página u otra para desarrollar la historia de una forma u otra. Aquí Felix J. Palma parece hacer un guiño a estos libros, con saltos hipotéticos de desarrollos en base a la presencia de un personaje o no.

El personaje principal es el escritor H.G. Wells, al igual que en la primera novela. Todo gira alrededor suyo aunque aparecen personajes de El mapa del tiempo y otros nuevos.

Responder a la pregunta "de qué va la novela" es difícil, muy difícil. Hay varias tramas que convergen, pero una es la de Montgomery Gilmore que intenta conseguir el corazón de su amada Emma Harlow intentado hacer realidad su deseo: imitar la invasión narrada por Wells en su novela.
Este es el eje principal y a partir de aquí se deshilan todas las historias.

De nuevo Palma juega con personajes reales para dar su peculiar explicación a por qué luego hicieron ciertos hechos. Es el caso de un joven Edgar Allan Poe. La aventura que vivirá explica el por que de su obra oscura y tenebrosa, así como también da la razón de ser a su libro Narración de Arthur Gordon Pym.

No sé si expreso o no, cierta parte de la historia me recordó a algunos relatos de Lovecraft.

Es una novela dentro de otra novela que esconde otra novela para luego volver a la novela inicial: es como las muñecas nadiuskas, una se abre para mostrar que lleva otra dentro y así hasta la más pequeña, pero todas, en su esencia, son la misma.

Saltos temporales, saltos de espacio, saltos de posibilidades narrativas. Una novela de saltos, que uno debe estar preparado a hacer: es como las atracciones, si no te mentalizas, puede no gustarte.

De nuevo he disfrutado con Felix J. Palma, por su osadía en sacudir el concepto de historia narrada, así como su estilo cuidado, lenguaje poético y gran caracterización de una época fascinante como es el Londre victoriano.

Palma además hace multitud de reflexiones interesantes sobre el amor, la realidad y sobre la literatura.
Como citas me quedo con dos: 
"¿adónde van los sueños que no se sueñan?"
"los escritores hacen soñar a los demás, a quienes no pueden soñar por sí mismo"

Una novela muy recomendable para soñar, disfrutar y dejarse llevar

Puntuación: 5/5




Sinopsis

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelando que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque los telescopios no tardaron en demostrar que aquello no era más que una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.
Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. 
¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?
Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante la reseña. He leído relatos de F. J. Palma y me gusta mucho como escribe pero nunca he leído ninguna novela suya.
    Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características