Charla literaria en la UB


Gracias a mi amiga Gloria Sabaté, asistí el pasado 20 de octubre en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, para dar una charla sobre la escritura y la publicación. 
Fue en dos grupos diferentes, uno de mañana y otro de tarde, durante dos horas.
El objetivo era trasladar a los alumnos el vía crucis para publicar una novela, pero pensé que también había que explicar las complicaciones del antes y el después, pues aunque muchos piensen lo contrario, una vez has publicado, no puedes quedarte sentado, al contrario, es cuando debes gastar más energías para dar a conocer tu obra (y da igual el método en que publicaste, tradicional o autopublicación).
Estructuré mi exposición en 4 bloques:


  • tengo una idea... y ahora qué?: es decir, qué trabajo previo hemos de hacer antes de escribir: la planificación, la documentación, definir personajes, escenarios, etc.
  • tengo el libro escrito... y ahora qué?: las formas de publicar, el crowdfunding como opción (aquí me expandí más para dar a conocer mi experiencia),  dónde mover el manuscrito, qué hacer para registrarlo en la propiedad intelectual, el ISBN.
  • tengo el libro publicado...y ahora qué: difusión, presentaciones, librerías, redes sociales, marketing, amazon.
  • La fórmula Terradas: mi novela ejemplificando dichas fases.


Fue una experiencia muy bonita, con las dos clases llenas y con mucha atención. Me hicieron multitud de preguntas y cuestionando algunos aspectos (algo que me alegro, pues de la discusión, uno siempre se enriquece).  Decir que haré una entrada respecto a una intervención cuestionando el aspecto del marketing y que me pareció muy interesante.


Es un placer poder compartir mi humilde experiencia y, sobre todo, me encanta poder dar consejos y compartir herramientas para poder hacer el camino más llano. No soy de los que se guarda las cosas para sí. Me gusta compartir conocimientos, archivos y trucos.







Comentarios

  1. Siempre has compartido tus conocimientas, algo que agradecemos mucho los que te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Daniel. Siempre la mente organizada, engrasada y activa para afrontar los retos que se te presenten. Te felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características