¿Cómo recabar información para tu novela?

dibujo by Freepik.com

Escribir una novela no es solo sentarse delante del ordenador y decir "venga, voy a crear una historia". Esa historia que queremos desarrollar tiene muchos elementos a tener en cuenta: los personajes, los lugares, el ritmo, el tiempo, el narrador, etc.
Todo eso hay que pensarlo, planificarlo y, sobre todo, informarse. Es esta una fase muy importante y que nos provocará grandes sacudidas en nuestra historia, porque un nuevo dato puede hacernos cambiar un camino o descubrirnos una conexión entre dos argumentos.
He querido compartir mi experiencia con La fórmula Terradas, una novela en la que he tenido que documentarme mucho. Pero ¿de qué?, os preguntaréis.
Primero abordaré las diferentes vías para recabar información:

- Libros: las bibliotecas ofrecen interesantes libros de ensayo, bibliográficos, guías que nos pueden aportar mucha información. En mi caso, La fórmula Terradas incluye un personaje tan importante como Albert Einstein. Revisé un par de biografía del científico, una guía científica de Barcelona y un libro de física para principiantes. También leí un par de libros sobre un elemento básico de la novela. Hay que tener la mente abierta y receptiva pues sabes que de 500 páginas que leas es posible que solo traslades 10 ideas, pero esas 10 ideas tendrán una buena base y eso da verosimilitud. 


Haz un listado de los libros que necesitas, la temática

- Internet: Imposible no utilizar esta herramienta. Aquí obtuve mu buenos recursos, sobre todo de texto antiguos, así como de fotografías que pueden servirte para describir o inspirarte. En la novela realizo un flash-back a 1923, así que obtuve una buena base de datos de fotos de la época para ver la ciudad, el ambiente, las personas. De Internet obtuve también biografías de personajes históricos que aparecen en la novela y que a menudo no encuentras en la biblioteca. ¡Ojo! No os quedéis con la primera que encontréis. Hay que comparar para ver si los datos coinciden.


- Visita de lugares: Si los recursos lo permiten, es básico para describir edificios o transmitir la sensación que pueda generarle al personaje. Para La fórmula Terradas visite todos los edificios importantes de la novela.
Consejo: no demores las visitas, yo llegué a no poder avanzar en la historia por faltarme datos visuales del lugar.

Haz un listado de los edificos, lugares que has de visitar y create un planing para llevarlo a cabo.

- Entrevistas: Conseguir hablar con personas que puedan darte datos sobre el tema que tratas. Yo me entrevisté con un catedrático de física y con familiares de Esteban Terradas. Esto me permitió conocer mejor el personaje y darle mayor personalidad, además de anécdotas que puedan explicarte y que te abren nuevas puertas en la novela.

Apunta qué profesoniales necesitas tratar (pintores, arquitectos,...), haz un listado de nombres con teléfonos y mails (importante para luego dar las gracias e invitar a las preentaciones)

Desde el principio hay que ir apuntándo la información en una libreta y luego generar tus documentos sobre lugares, personajes, etc. Al mismo tiempo ves creando mapas mentales con la información que vas obteniendo, esto te facilitará el ir creando conexiones, pues uno de los problemas de trabajar mucha documentación es que luego puede quedar un cabo suelto y eso el lector lo detecta y tu novela pierde interés.
Es un trabajo laborioso, concienzudo y lento pero que alimenta la creatividad pues se crean conexiones y notas que la novela late con fuerza, pidiendo a gritos ser escrita ya... pero dile que espere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características