Reseña: Mañana todavía, doce distopías para el siglo XXI - Varios autores


Fantastica recopilación de relatos del género de la distopía. Cada autor con su estilo, cada historia con su mensaje pero todos ellos son un claro homenaje a 3 obras del género: 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451.
Son doce relatos en los que se describen sociedades que han llegado a su límite o se han reiventado como control del ciudadano. Cada historia tiene su crítica: unos se centran en la educación, otros en el medioambiente o en el consumo, pero muchos coinciden con las nuevas tecnologías en las que vivimos y como tendemos a someternos a la misma.

Los relatos son:
- Wekids de Laura Gallego: Narrada en 3ª persona, una crítica a las redes sociales, una sociedad esclavizada por el reconocimiento de los demás, con una intimidad totalmente prostituida.

- Al garete de Emilio Bueso: Narrada en 3ª persona, con un estilo duro, frío, escueto y asfixiante. El ser humano ha destrozado el medio ambiente y recibimos el castigo de una forma cruel. Un mundo sin tierra, cubierta por las aguas y la gente viviendo en pateras.

- 2084, después de la revolución de Elia Barceló: Narrada en 3ª persona. Un claro homenaje a 1984 de George Orwell. Una sociedad estratificada, con una educación destrozada, sin libertad y un trato criminal a la inmigración. Al igual que 1984, todo forma parte del sistema.

- Instrucciones para cambiar el mundo de Félix J. Palma: Narrada en 1ª persona. Una burocracia absurda (muy al estilo Kafka), que atrapa al ciudadano en sus reglas. Normas abusrdas y contrarias.

- El error de Rosa Montera: Narrada en 3ª persona. El relato más corto. Con reminiscencias de Blade Runner. Una reflexión sobre lo qué somos.

- Limpieza de sangre de Julián Miguel Aguilera: Narrada en 1ª persona. Trata sobre una epidemia de Ébola, la religión y la distinción de Europa del norte y del sur. También es distopía que lleva al extremo la degradación de la mujer.

- Camp Century de Marc Pastor: Narrada en 1ª persona. Un relato en defensa de la escritura y la capacidad de sentir mediante la posible existencia de 2 especies conviviendo en el planeta.

- En el ático de Rodolfo Martínez: Narrada en 1ª persona. Una crítica a la clonación y a las diferencias sociales. La violencia, el poder y el sexo (todo ello sin resentimientos) impera en un mundo en el que el ciudadano es una mera pieza de un tablero.

- Inteligencia definitiva de José María Merino. Un relato algo evocador a la película "El bosque". Plantea un mundo dominado por los móviles, la tecnología y la apatía como consecuencia del uso de los mismos.

- Gracia de Susana Vallejo: Narrada en 3ª persona. Un relato sobrecogedor a medida que avanza la historia con un trasfondo de conflictos sociales y revueltas en una Barcelona caótica. El final es... ¡buf!

- Colapso de Juan Jacinto Muñoz Rengel: Narrada en 3ª persona. Un relato donde de nuevo aparece la tecnología como dueño de nuestros actos, nuestas acciones y nuestra vida. Se centro todo en un chip que graba todo lo que hacemos y cómo se usa para cualquier fin. Juega con el eterno dilema de si lo que vemos es realmente la realidad (el mito de la caverna de Platón).

- Los centinelas del tiempo de Javier Negre: Narrada en 3ª persona. Casi novela corta. En este caso, una sociedad donde prevalecen los eufemismos y reina lo políticamente correcto, tanto, que se ha llegado a niveles obsesivos por la igualdad para todos. La manipulación de la información y de la historia (reescrita como en 1984) domina la educación para crear ciudadanos obedientes al sistema. Pero sobre todo, es una defensa del poder de la escritura y el libro como medio para difundir conocimiento.

Si queréis sumergiros en sociedades controladas, manipuladas, desinformadas, no os podéis perder este libro (que en muchos casos os hará pensar que no están muy alejados de lo que vivimos)

Puntuación: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características