Reseña: La radio de Darwin de Greg Bear


<!-- more -->

Una novela larga, demasiado larga. Yo creo que se ahoga en su propia narración. Empieza bien, tanto en la trama como en la fuerza de los personajes, pero a medida que avanza la novela el interés se diluye, en parte por una interminable prolongación del núcleo de la trama, que una vez descubierto, esperas un desenlace que no llega. El otro punto que rompe nuestro interés son los personajes: la bióloga Kaye Lang y el antropólogo Mich Rafelson parecen sufrir una mutación de carácter que no se explica. 
La idea es buena. Una enfermedad empieza a propagarse rápidamente, resultando ser un virus que estaba dormido en nuestro código genético y que se ha despertado con el fin de acelerar una evolución en la especie humana.
El autor nos muestra su gran trabajo de documentación, sin embargo se hace demasiado pesado los tecnicismos referentes a biología, genético y evolucionismo, llegando incluso en algún párrafo no entender lo que se está explicando. 
Pero el principal punto negativo es su extensión: 500 páginas que se hacen pesadas. No era necesario alargar tanto ciertos pasajes y cuando ya se descubre el problema, ir más al desenlace. 
Es una lástima pues plantea algunos debates interesantes sobre la medicina, la genética, la evolución y la superpoblación del planeta. 

Puntuación: 2/5

Sinopsis

Una bióloga, Kaye Lang, y un epidemiólogo, Christopher Dicken, temen que algo que ha permanecido dormido en nuestros genes durante millones de años empiece a despertar. Junto con el antropólogo Mitch Rafelson, son los únicos capaces de resolver un rompecabezas evolutivo que puede determinar el futuro de la especie humana... Un thriller sobre la investigación genética y el devenir de la humanidad.
La radio de Darwin ganó el premio Nebula en 2000. 

Greg Bear es uno de los más destacados escritores de ciencia ficción de la actualidad. Ha sido galardonado con premios como elNebula en 1994 por Marte se mueve y en 2000 por La radio de Darwin, y tanto el Hugo como el Nebula por Música en la Sangre, en 1984.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características