reseña: musical El despertar de la primevera

Hoy algo una reseña diferente: de un musical.

El pasado domingo fui a ver el musical El despertar de la primavera en el Teatro Victoria y me gustó mucho. La historia nos hace reflexionar sobre los tabúes en los temas sexuales y las consecuencias que conllevan ese miedo a explicar con claridad todo lo relacionado con el sexo y, por tanto, con el embarazo. Ese ese temor a que los jóvenes conozcan demasiado el que lleva al adolescente a cometer errores que pueden marcar para siempre, como una tragedia griega. El musical nos presenta a un grupo de adolescentes que empiezan a sentir el despertar de las hormonas en su cuerpo, la pulsión sexual, el deseo, pero al vivir en una sociedad tremendamente conservadora y puritana, todo esto es visto, por ellos mismos, como pecado y un mal que debe ser erradicado. Sin embargo, como toda obra, existe el antagonista, que lucha por cambiar esto y abrir la mente de sus compañeros, Melchior. Es él que sustenta la lucha por vivir con naturalidad lo que el cuerpo pide y desinhibirse.

Pero no solo es una obra que gira alrededor del sexo, si no que aborda también el tema de la inutilidad de ciertos métodos pedagógicos, basándose en la recitación memorística, sin debatir ni entender que se está estudiando.

Otro tema abordado es el clasismo y las apariencias familiares que cargan a los hijos con la responsabilidad de no mancillar el buen nombre de la familia, ante un simple hecho como un fracaso escolar (el padre le dice al hijo "¿cómo iré yo a misa?").

El acosos sexual está también reflejado, un momento muy duro, en el que un personaje femenino se confiesa a sus amigas sobre lo que vive con su padre y como todo el mundo mira hacia otro lado, incluso la madre.

Miedos, represiones, soledad, amistad, deseo, sexo, lucha. Todo se concentra en este musical con cierto aire a las grandes tragedias griegas.

La escenografía está muy bien conseguida, sencilla, sobria pero capaz de adentrarte en los combates internos de los personajes.

La música es en directo, con una banda situada en el lateral.

Y la interpretación de los actores es muy buena, tanto a nivel de cada personaje, con una personalidad muy bien definida, tanto en gestos como en el tono, como luego musicalmente.

Una obra muy recomendable por su calidad y su mensaje.

EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA (Spring Awakening) es un musical pop rock que trata sobre el amor adolescente, la represión, el miedo, el abuso de poder y la incomprensión. Melchior es un joven inteligente y astuto que, gracias a los libros, ha aprendido distintos aspectos sobre la sexualidad humana que la sociedad se obtina a esconder, rayando el tabú. Él es el confesor de su amigo y compañero de clase Moritz, que le cuenta que se siente torturado ante los sueños eróticos que acompañan sus noches. Por otro lado, la dulce Wendla,que fracasa en el intento que su madre le explique como se hacen los bebés, se reencuentra con Melchior y entre ellos surge algo especial.

El musical ha conseguido conmover espectadores de todo el mundo desde su estreno el año 2006 en el Off Broadway de Nueva York. Considerada una pieza de culto, ha tenido distintas producciones internacionales y se ha estrenado en escenarios de Nueva York (Broadway), Londres (West End), Viena, Buenos Aires, distintas giras por los Estados Unidos y Reino Unido... y ahora, Barcelona. La producción original de Broadway el año 2006 ganó 8 premios Tony y 4 premios Drama Desk. Esta versión catalana no se queda corta, y tras su exitoso estreno en la sala Gaudí de Barcelona, ganó 2 Premios de la Crítica, 3 premios Teatro Musical de Madrid, 2 premios Broadwayworld y dos nominaciones a los Butaca.

El espectáculo contiene 19 números musicales.

Actores:

LAS CHICAS