Sesión Hic et Nunc: Coloquio para hablar de La fórmula Terradas



El pasado martes 18 de mayo tuve la gran suerte de participar en la segunda sesión de Hic et Nunc. ¿Qué es Hic et Nunc? Son encuentros con autores en la Universidad de Barcelona, concretamente en la Facultad de Filología, en Plaza Universidad, un edificio de una gran belleza.

Estos coloquios están organizados por la profesora de filología románica Gloria Sabaté, que también es escritora de la novela "La filla de Lilith". Gracias a Elia Romo, Gloria conoció mi novela "La fórmula Terradas" y le interesó que acudiera a dicha sesión.

Ha sido una experiencia magnífica. Junto a mí, estaba otra escritora, Carmen Conde, autora de la novela "Para morir siempre hay tiempo", de Ediciones B. También estaba presente Joan Bruna, agente literario de Gloria y Carmen de la agencia literaria Sandra Bruna.

El formato es el siguiente: dos alumnos de la universidad se habían leído la novela de Carmen Conde y la mía. Estos lectores se encargaban de presentar el libro y luego dar sus sensaciones y opiniones de la novela. También realizaban preguntas sobre la novela. 
La diferencia con las presentaciones que había realizado es que aquí ya hablas con alguien que se ha leído la novela, mientras que en las presentaciones expones tu libro a futuros lectores. 
Me ha parecido muy interesante este formato, que enriquece no solo a los asistentes como posibles lectores sino a nosotros, los escritores, que tenemos la exposición cara a cara de un lector dándonos sus opiniones, críticas, valoraciones sobre los personajes, la estructura, la temática. 

Luego, inevitablemente hay un intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes. Se abordaron temas como la fase creativa, las formas de escribir, elaboración de los personajes, identificación de los mismos, elección del título, portada.



Otro tema tratado fue las formas de publicación, ya que Carmen Conde y yo representamos dos formas distintas de llegar a publicar una novela. Carmen mediante el formato tradicional de llegar a una agente literario y a través de éste dar el salto a una editorial y yo mediante la autopublicación y el crowdfunding.

Hubo una pregunta muy atractiva referente a si nosotros, Carmen y yo, escribíamos pensando en el lector. Nuestro respuesta fue unánime de que no. Ambos coincidimos de que es un error, pues pierdes frescura, espontaneidad y, sobre todo, tu identidad. Escribir es un acto personal, en el que el escritor crea algo que desea transmitir. Esa historia encontrará sus lectores, no es el escritor que ha de buscarlos mientras escribe. Pero aquí, Joan Bruna, con más experiencia a sus espaldas, discrepó en cierta medida, pues matizo que lo que sí tenía que hacer el escritor es pensar en el editor, que será quien le acercará la novela a los lectores.
Joan Bruna

Fue un placer conocer a Carmen Conde, cuya novela "Para morir siempre hay tiempo" despertó mi curiosidad por leerla. Una novela negra con tintes de thriller psicológico. Una escritora con una gran pasión por la escritura, y así te lo transmite. Su forma de escribir es más impulsivo, volcando todo lo que tiene en la cabeza sin casi preparación previa. Aquí, nos diferenciamos, pues yo expliqué que elaboró esquemas y mapas mentales, pequeñas fichas de los personajes.

Agredecer a mi lector, Jonatan, por entender tan bien "La fórmula Terradas" y muy contento de que le gustase tanto. Me quedo con su frase que me dijo antes de iniciar la sesión: "Tío, como has podido crear todo esto y que encaje todo tan bien". 

Junto a Jonatan, mi lector

También dar las gracias a Gloria Sabaté, una persona encantadora, con gran empuje y energía, y sobre todo, gran moderadora de la sesión. Su novela "La filla de Lilith" también me atrae mucho y seguro que acabará en mis manos.

Y dar las gracias a Elia Romo, que sin ella no hubiera podido formar parte de esta sesión.

Al finalizar la sesión hice un sorteo de una visita guiada a la Real Academia de las Ciencias y Artes de Barcelona, escenario que aparece en la novela "La fórmula Terradas" y dónde Einstein hizo una de sus conferencias. Agredecer la colaboración de Cases Singulars que es la entidad que realiza dichas vistas.

junto a Carmen Conde



Foto final de los asistentes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características