Reseña: El tribunal de las almas de Donato Carrisi

 
 
Al finalizar el libro no he podido dejar escapar un "!buf!" bien grande.
Magnífica novela. Un thriller que ha medida que avanza la historia te absorbe y no puedes dejar de leer.
La novela empieza con Monica, una médico de urgencias que acude a una casa para socorrer a un hombre que le ha dado un infarto. Al abrirle la camisa, ve que en el pecho lleva tatuado la palabra "Mátame". En la habitación descubre el patinete que le faltaba a su hermana gemela que desapareció hace años.
Luego ya aparecen los dos personajes que actúan como eje de la trama: Sandra Vega, una policía científica de Milan, que ha perdido a su marido, David, en un accidente de coche. Sin embargo, poco a poco descubre que la muerte de su marido no ha sido tan accidental.
El otro personaje es Marcus, que padece amnesia y trabaja bajo las órdenes de Clemente. Marcus investiga casos que no han sido resueltos por la policía, metiéndose en la mente de los asesinos. Marcus se encuentra en la investigación de una chica llamada Lara.
Las historias parecen no tener nada en común, pero poco a poco sus caminos se van cruzando.
Está narrada en tercera persona.
Los personajes están muy bien caracterizados y con gran fuerza. Sandra inmersa en su pena, tristeza, lucha y angustia por la muerte de David y Marcus es enigmático y misterioso, no porque él quiera, sino debido a su amnesia. Carrisi juega muy bien este elemento de la amnesia, pues nos va dando poco a poco recuerdos que va recuperando y que no hacen más que intrigarnos.
La acción pasa principalmente en Roma y Milán. También hay secuencias en Paris, México y Kiev. Las descripciones de las ciudades, así como de los monumentos están muy bien. Las justas, sin recargar.
En cuanto al tiempo de la narración, se desarrolla en apenas cinco días. El autor nos va marcando las horas en que se desarrolla cada acción. Hay algunos capítulos de salta al pasado que parecen no estar vinculados en la trama.
Todo esto llegando a un final sorprendente. Es aquí cuando uno hace el "¡buf!". Carrisi consigue dar, no una ni dos, sino tres vueltas de tuerca a la historia.
Carrisi no solo nos ofrece una novela para entretener sino también para pensar. A través de los diversos personajes (y en función de la experiencia de cada uno) nos da unas interesantes reflexiones sobre el mal y el bien, la culpa y el perdón y sobre todo la venganza y sus consecuencias.
Nos hace sentir la fragilidad de esa frontera que separa la maldad de la bondad.
Hay un par de frases que me han gustado al respecto:
 
-El bien siempre tiene un precio. El mal es gratis.
- En la frontera entre el bien y el mal hay un espejo. Si miras en él, descubrirás la verdad.
Una novela muy recomendable, que no os dejará indiferente.
 
 
Sinopsis:
 
Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos. Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero? ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana. Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una magnífica trama, ágil y vibrante; un puzle estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características