Reseña: El piloto ciego de Giovanni Papini



Me han fascinados los relatos de Papini. No había leído nada de este autor italiano de la primera mitad del siglo XX. 

Es un libro con 13 cuentos difíciles de clasificar. Uno diría que son fantásticos, extraños, terroríficos, absurdos.

Todos los cuentos están escritos en primera persona con historias extravagantes y paradójicas. Algunas parecen ser fábulas filosóficas con las que el autor quiera adoctrinarnos y hacernos abrir los ojos ante ciertos temas. 

Papini tuvo, de forma autodidacta, una gran formación filosófica y esto se plasma en sus relatos con una gran carga metafísica. 

Los cuentos están envueltos de una niebla de angustia, miedo y melancolía por no entender la existencia del hombre. También con ellos araña la realidad para intentar ver que hay detrás de ella. Uno al leerlos piensa inevitablemente en Poe y Kafka. 

Algunos de los cuentos que más me han impactado:

- Dos imágenes en un estanque: el personaje se encuentra con su yo del pasado. Nos da el mensaje que todo fluye y nada permanece.

- Historia completamente absurda: el protagonista recibe la visita de un desconocido que le lee el libro que ha escrito y que es justamente la vida del protagonista. El mensaje de Papini es que el olvido es una forma de terapia de la memoria, llevándonos al autoengaño.

- ¿Quién eres?: sobre el narcisismo y el vacío que implica la ignorancia del otro. Un día, el protagonista no es reconocido por sus amigos. Nadie parece conocerle. 

- El día no devuelto: Genial. Me ha encantado esta historia. Un cuento cruel que juega con los temas del pacto con el diablo y el vampirismo visto desde una perspectiva muy original. Una crítica a la lucha por mantenerse joven.

- Los mudos: Un cuento muy duro ya que nos abre los ojos a la rutina. 

Aconsejo este libro de 13 cuentos para saborear la narración escueta pero densa con mensajes punzantes que hacen abrir la mente.

Fragmento del cuento Los mudos:

"El mundo es monótono  el mundo es siempre un espejo de sí mismo, el mundo se repite.Todo eso es verdad y todo esto tiene su razón de ser. El mundo se tiene que repetir y el mundo se repite, y la culpa es de los hombres, de los hombres que son mudos, que no saben responde."

Comentario en la parte trasera del libro:


Jorge Luis Borges aseguraba que de Giovanni Papini, uno de sus escritores predilectos, pervivirían algunos aforismos, algunas páginas, algunos cuentos… Y entre ellos figuran sin duda varios de los que componen El piloto ciego, una de las grandes obras de la literatura fantástica de principios del siglo XX que, inexplicablemente, desde hace décadas no ha sido reeditada en español. Maestro de Dino Buzzati y discípulo de Edgar Allan Poe, en el prólogo a esta edición Alicia Mariño señala que «si los cuentos papinianos no reflejan el terror o la morbosidad de la temática de Poe, es evidente que en ellos se desborda la extrañeza y la reflexión metafísica, tratadas con mayor o menor grado de ironía y sarcasmo junto a una magnífica práctica del suspense, que acaba provocando en el lector un efecto abrumador de sorpresa, desconcierto y turbación». En todos estos relatos, «envueltos en el humor cáustico de Papini», se refleja la melancolía que emana del escepticismo. A eso se refería Borges cuando afirmaba: «Estos cuentos proceden de una fecha en que el hombre se reclinaba en su melancolía y en sus crepúsculos…» Paloma Alonso Alberti ha vuelto a traducir, expresamente para esta edición, los trece cuentos de El piloto ciego, una cifra que delata en sí misma la voluntad inquietante de su autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características