Reseña: La quinta mujer (6) de Henning Mankell


La quinta mujer de Henning Mankell

Fascinante la trama y el desarrollo de este nuevo caso del inspector Kurt Wallander. Mankell enlaza cada pieza del rompecabezas de forma magistral. 
Personajes muy humanos, cercanos, nada de héroes ni excentricidades, policías con problemas personales, con dificultad por cambiarse el coche por sueldos bajos, una policía que debe atender a sus dos hijos,... Y a todo esto se le suma su continua crítica de la sociedad sueca y en especial del estado de bienestar creado a beneficios de unos cuantos y tapando las miserias de tantos. Mankell nos da una visión de Suecia desconocida por el resto de la europa occidental. 
A destacar dos cosas: 
1. La proximidad que siente al lector respecto a los personajes y a las situaciones (ejemplo: un coche policial pincha una rueda al ir a detener a un sospechoso) 
2. Las claras influencias que debio tener Larsson con este autor (en esta novela el tema gira alrededor de los hombres maltratadores hacia las mujeres) 

Por cierto hay una cosa curiosa: aqui aparece un abojado Bjurman y en la saga Millenium Bjurman es un personaje importante, también abogado. ¿Un guiño? 



Sinopsis
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander -un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin la policía cree estar tras la buena pista, un nuevo asesinato da un vuelco a la investigación y provoca un motín entre la asustada población local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Reseña: El ruido de un trueno de Ray Bradbury

Caracterización, carácter o características